Paz territorial con rostro humano
La paz territorial con rostro humano fue el sello del proyecto Laboratorio de construcción de paz con enfoque territorial en Urabá*. Este proceso realizado con El Colectivo de Mujeres Visibles de Urabá y ACEFUVER, generó tres productos educomunicativos para reconocer y visibilizar los saberes territoriales para la paz, estos son: la cartilla Cultivos de Paz y los audiovisuales Tejedoras de Paz y Paz Territorial con Rostro Humano.
*Laboratorio de construcción de paz es un proyecto de investigación que dio inicio en agosto de 2018 en Urabá, en el que se desarrolló la metodología del programa Territorio_Lab: Ciudadanía y Paz y trabajó durante 15 meses con dos experiencias de construcción de paz en la región, para ello se realizaron las fases: pre mapeo, mapeo y re mapeo.
Territorio_Lab: Paz territorial con rostro humano: en esta producción el equipo del proyecto y representantes de las experiencias, explican el concepto de paz territorial a partir de una construcción horizontal que es la que se da desde los colectivos, desde sus identidades, prácticas y reivindicaciones.
Momentos del proyecto
Pre mapeo
Se identifican las condiciones pre existentes de cada colectivo u organización.
Mapeo
Se identifican los saberes de los colectivos y organizaciones, qué hacen, cómo lo hacen, dónde lo hacen y por qué lo hacen.
Re mapeo
Espacio de significación de co producción de conocimientos desde la convergencia entre educación, comunicación, arte y tecnología.
Experiencias
El Colectivo Mujeres Visibles de Urabá es una agrupación autorreconocida como constructora de paz, creada en el año 2016 por mujeres con el objetivo de reivindicar, defender y visibilizar los derechos de la mujer en la región. Paz
ACEFUVER es una asociación de cacaocultores integrada por mujeres, personas en situación de discapacidad, afros y comunidades indígenas, legalizada en el año 2012 con el fin de mejorar las condiciones productivas, competitivas y comerciales de los productores de cacao del municipio de Chigorodó.