Jóvenes y territorios imaginados: hacia la construcción de paz territorial

El proyecto procura desarrollar y ampliar la metodología, de manera que se logre ahondar en los saberes y capacidades territoriales a través de la participación activa de la población juvenil, en aras de generar un ejercicio crítico reflexivo que promueva la acción transformadora hacia los territorios imaginados. Eso conlleva a reconocerlos como sujetos protagónicos y activos en y para los procesos de los cuales hacen y /o pueden hacer parte.

Objetivos:

  • Fortalecer los procesos organizativos juveniles hacia formas de comunicación que permitan articular las diferentes formas de vivir y habitar el territorio.

  • Incentivar en los y las jóvenes el interés en la memoria y la identidad del territorio.

Diseño metodológico

Las actividades propuestas articulan diferentes recursos metodológicos como la fotografía social, la etnografía visual, talleres participativos, historias de vida, cartografía social y recorridos territoriales. Concretamente se propone realizar:

a) Laboratorios territoriales de co-creación audiovisual en Nueva Colonia: se conciben como espacios para el aprendizaje y la co-producción de lecturas territoriales desde la perspectiva de los jóvenes, a través de los cuales se crean diversos productos audiovisuales que dan cuenta de las concepciones y aspiraciones de los participantes sobre los lugares que habitan en Nueva Colonia. 

b) Talleres de fotografía social a través del trabajo etnográfico en los cuales se trabaje la memoria y el territorio desde la lectura de población juvenil, a partir de un intercambio de experiencias en el cual se promueva estrategias de apropiación del territorial desde la narración de historias con la fotografía social.  

c) Talleres imaginarios de futuro en Puerto Girón: se propone un ejercicio de investigación articulado al programa de Sociología de la UdeA seccional Urabá que permita ahondar sobre los imaginarios de futuro de la comunidad de Puerto Girón, así como la identificación y recuperación de historias de vida y recorridos territoriales. 

d) Diseño de propuesta de Escuela Juvenil para el Desarrollo Territorial: Se propone desarrollar una propuesta para el montaje de una Escuela Juvenil para el Desarrollo Territorial que articule la producción audiovisual, la lectura territorial, proyectos de vida, entre otros temas de interés para la población juvenil.

Filminutos

Filminutos

Estos productos son resultados de un primer ejercicio a la realización audiovisual desde los territorios, en los que los jóvenes empezaron a generar unas narrativas desde su corregimiento para contarlo y cambiar los imaginarios que se han construido alrededor de Nueva  Colonia.

Universidad de Antioquia seccional Urabá | Email:territoriolaburaba@udea.edu.coTeléfono: +(54)  219 83-32 ext. 2860 | Dirección: Sede Multicampus vía Apartadó – Carepa Km 1 | Apartadó Antioquia

© 2019.Territorio_Lab: Ciudadanía y Paz